viernes 4, diciembre 2020

Autor:

Los investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) solicitaron a la Comisaría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una auditoría al fideicomiso del organismo por falta de transparencia en el manejo de recursos y por discriminación.

A través de un comunicado, el secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto (SIIINIFAP), Ramón Garza García, notificó que en los tres informes trimestrales, de enero a septiembre, se reportaron ingresos por 1 millón 168 mil pesos y egresos por 19 millones 411 pesos para la operación de proyectos de investigación.

También se detalló que en el informe de ingresos del INIFAP –correspondiente al mismo periodo– se registró un ingreso por venta de bienes y prestaciones de servicios por 91 millones 830 mil pesos, pero no aparecen en el informe del Fideicomiso.

Además, el exdirector general del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, emitió la Convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos de investigación 16 de mayo de 2019, en la que convocó al personal no sindicalizado para presentar propuestas de investigación científica y tecnológica. El monto máximo que se otorgó fue de hasta 1 millón de pesos y cada proyecto podía durar dos años.

Ramón Garza no sólo señaló la discriminación hacia los investigadores, también denunció el “manejo poco transparente” de más de 40 millones 162 mil pesos, de los cuales más de 19 millones correspondieron a 2019, asignados a 51 proyectos.

El dinero se obtuvo del fideicomiso; sin embargo, nunca se especificó que así sería. Lo que provocó que se comprometieron recursos que le correspondían a los investigadores del Sindicato en 2020. Por ello solicitaron a la Comisaría de la SFP que se dé a conocer el acta en la que la junta de gobierno del INIFAP autorizó recursos para realizar “la convocatoria discriminatoria”.

Asimismo, denunciaron otras irregularidades, como un proyecto de 2 millones 700 mil pesos, aprobado por el exdirector el 5 de junio de 2019, a través de la firma de un convenio que no se especifica la entidad que obtendrá el financiamiento.

Por último, Ramón Garza refirió que la falta de claridad en el manejo de los recursos sustenta “la posibilidad de que la administración del INIFAP maneja cuentas bancarias paralelas fuera de la vista y, que con una auditoría independiente pueden detectarse”.

Te puede interesar: De los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 eran ilegales: SHCP