Autor:

La noticia de la aprobación de la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la Covid-19 en Chihuahua se volvió tendencia en Twitter. Ésta fue aprobada por mayoría en el pleno del Poder Legislativo del estado en una sesión ordinaria, con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención; y será vigente en tanto perdure la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Imagen de una mano sosteniendo un cubrebocas

El Dictamen de Decreto fue presentado por el diputado Jesús Manuel Vázquez Medina, presidente de la Comisión de Salud, quien resaltó que la obligatoriedad de la mascarilla se hace con el objetivo de prevenir que las personas infectadas transmitan el virus y brindar protección a las personas sanas.

Según los legisladores, la nueva ley resalta el uso del cubrebocas para las personas que tienen una infección respiratoria, sus cuidadores y profesionales de la salud, así como para la población en general en entornos y situaciones públicas.

Su uso será obligatorio para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo y, en el caso de los servidores públicos deberán portarlo mientras desempeñen sus funciones.

En caso de que las personas no lo porten, se negará el acceso a los lugares y espacios. Los encargados de los espacios otorgaran uno de manera gratuita priorizando a la población vulnerable.

“Asimismo, se estableció que cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas, que podrán ir desde la amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por 12 horas”, informó el Congreso del Estado de Chihuahua.

Cuando entre en vigor la ley, las autoridades sanitarias tendrán que coordinarse con las entidades y dependencias de la administración pública, y con los municipios. En este sentido, las dependencias estatales tendrán que incluir los recursos suficientes para la entrega de cubrebocas dentro de sus presupuestos, a partir del ejercicio fiscal 2021, y hasta que continúe la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19: Chihuahua y Durango en semáforo rojo