Autor:

El próximo lunes inician las jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí a nivel nacional y concluyen el 30 de noviembre.

Estas intervenciones para el control de la natalidad se realizarán de forma gratuita en todas las instituciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y cualquier dependencia del sector salud.

La doctora Karla Berdichevski Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que, a pesar de la pandemia, los servicios de salud sexual y reproductiva continúan porque son esenciales y son gratuitos en todas las instituciones públicas de salud del país todo el año, no sólo durante estas jornadas.

Además, mencionó en la conferencia sobre la pandemia que las ventajas de este procedimiento son: rápida recuperación –ya que sólo se necesitan 4 horas de reposo después del procedimiento–, no afecta el desempeño sexual, es de muy bajo riesgo para la salud.

En este sentido, Eloisa González, especialista en vasectomía sin bisturí, explicó que es un método de planificación familiar definitivo para los hombres que no desean tener hijos. “Es un procedimiento sencillo, rápido, eficaz y lo más importante que es gratuito”, destacó.

Antes de la intervención, el personal médico realiza consejería, es decir, proporciona información al hombre que desea hacérsela para que proporcione un consentimiento informado y se guarda la confidencialidad del paciente.

La especialista explicó que se usa anestesia local que se aplica en la zona escrotal, sólo se trabaja en los conductos deferentes para cortar, ligar o cauterizar y en ningún momento se toca el pene ni los testículos.

La doctora Eloisa González agregó que después de la vasectomía se van a seguir produciendo espermas, pero “se van a reabsorber y a secretar por vía renal”. Tampoco funciona de forma inmediata, es necesario tener de 30 a 25 eyaculaciones posteriores o que pasen 3 meses para hacer un espermatoconteo y determinar si el paciente es infértil.

Por último, dijo que no funciona para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar: México debe garantizar derecho a la salud sexual a jóvenes