Síguenos en redes

Programas sociales prioritarios de la 4T, afectados por recortes presupuestales

Programas sociales prioritarios de la 4T, afectados por recortes presupuestales

presupuesto 2024 programas sociales amlo

En el contexto de la crisis económica y de desempleo ocasionados por la pandemia de la Covid-19, los programas sociales impulsados por la llamada cuarta transformación se verían afectados por los recortes presupuestales contemplados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, aprobado ayer en lo general por la Cámara de Diputados.

Fotografía de adultos mayores recibiendo apoyo de los programas sociales

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los programas impactados son Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo Financiero a Microempresas y Microcréditos para el Bienestar.

El análisis observa que al programa por el cual jóvenes de entre 18 y 29 años reciben una beca mensual de poco más de 3 mil pesos por capacitarse en empresas, se le reducirían 4 mil 356 millones 600 mil pesos. Es decir, para el año próximo, Jóvenes Construyendo el Futuro contaría con 20 mil 600 millones 100 mil pesos.

Lo anterior en un contexto en el que aumentó el desempleo de jóvenes por el confinamiento para prevenir los contagios por SARS-CoV-2; al cierre de julio, el desempleo fue 28.0 por ciento de la Población Económicamente Activa en los jóvenes con edades entre los 18y 24 años, critica la nota informativa Presupuesto para las Principales Funciones del Gasto del PPEF 2021 en la Reactivación de la Economía.

Agrega que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares recibirá para el próximo año 1 mil 600 millones de pesos menos, es decir 27 mil 366 millones 800 millones de pesos.

Tal programa fue creado en el transcurso de 2020 para otorgar financiamientos de 25 mil pesos de forma individual y “contribuir a la permanencia de los micronegocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan”.

Según lo argumentado en el PPEF, la reducción para este programa se debe a que, según lo previsto para 2021, “el entorno macroeconómico será favorable y no habrá necesidad de apoyar a estas empresas”. Aunque, todavía “es incierta la recuperación económica hasta que no esté disponible una vacuna contra la Covid-9 que permita el desconfinamiento total y la apertura de la economía”

Asimismo, el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas del Bienestar” le serían asignados 1 mil millones de pesos menos que el año en curso. Para 2021, recibiría  1 mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Radio Educación, en incertidumbre por recortes presupuestales