Autor:

A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, el Sector Salud presentó un subejercicio de 37 mil 19 millones 400 mil pesos; es decir que de los 957 mil 156 millones 100 pesos que se le destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, sólo se ejercieron 920 mil 136 millones 600 mil pesos al cierre del tercer trimestre.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, hasta septiembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el organismo que registró el mayor subejercicio de su presupuesto: 25 mil 489 millones 300 mil pesos.

El único programa en el que el IMSS no ejerció el total del presupuesto fue el de Atención a la Salud, puesto que no gastó lo suficiente en materiales, accesorios y suministros médicos; medicinas y productos farmacéuticos; prestaciones establecidas en contratos colectivos, y servicios integrales, indicó el reporte.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue el segundo organismo que mayor subejercicio tuvo, al registrar 10 mil 511 millones 500 mil pesos no gastados en suministros de medicinas y productos farmacéuticos ni en subcontratación de servicios con terceros.

Por último, en la Secretaría de Salud no se erogaron 1 mil 18 millones 700 mil pesos que correspondían a las compras de medicinas y productos farmacéuticos; materiales, accesorios y suministros médicos; productos químicos básicos; servicios integrales de infraestructura de cómputo, y materiales, accesorios y suministros de laboratorio.

Al respecto, el CEFP señaló que dicho subejercicio “resulta inconsecuente con la emergencia sanitaria que prevalece, no sólo en el país sino a nivel mundial”. Por ello, recomendó a las instituciones “agilidad en los procesos” para reducir el rezago del gasto en el Sector Salud federal, lo cual es “de especial importancia en estos momentos, que deben aprovecharse los recursos disponibles de manera óptima”.

 

Leave a Reply