viernes 4, diciembre 2020

Autor:

La subcontratación – también conocida como outsourcing – podría prohibirse en México gracias a una iniciativa presidencial que busca eliminar que empresas contraten para terceros.

Esta es una propuesta que permite resolver el problema de la subcontratación u outsourcing, ya que “ha sido un tema discutido no resuelto. A pesar de que se han realizado acciones siguen incrementando abusos. El trabajo es un derecho, no es mercancía. Proponemos la reforma en beneficio de trabajadores, de las empresas que sí cumplen”, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia matutina presidencial, la funcionaria explicó que la subcontratación vulnera los derechos laborales de los trabajadores porque no tienen prestaciones.

Esto se debe a que hay un subregistro de estos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los dueños de las empresas inscriben a los empleados por debajo de su salario real, lo que provoca que haya afectaciones a sus pensiones y se jubilen con un salario menor del que obtienen.

También hay afectaciones para obtener créditos para comprar una vivienda, no hay pago de aguinaldo, ni de utilidades.

Asimismo, hay afectaciones por despidos injustificados porque a muchos los corren en diciembre y los vuelven a contratar en enero, para que no generen antigüedad. De diciembre de 2019 a enero de 2020 se perdieron 382 mil 210 empleos.

Luisa María Alcalde mencionó que también hay afectaciones a la Secretaría de Hacienda Pública porque la subcontratación se mezcla con empresas fachadas que evaden impuestos y al fisco. Tampoco pagan cuotas al IMSS, afectando el acceso a la calidad de servicios de salud, ni cuotas del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Incluso afecta a empresas que sí cumplen porque hay una competencia desleal al abaratar el trabajo. El IMSS estimó que hay un crecimiento anual de 200 mil trabajadores y la mitad de estos trabaja en empresas grandes, es decir, que tienen más de 250 empleados. La mayoría de estos se encuentran en la industria manufacturera y de turismo.

Esta reforma modifica y armoniza la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal.

Te puede interesar: Outsourcing y coyotaje en empresas, producto de la Reforma Laboral: AMLO