jueves 3, diciembre 2020

Autor:

Los trabajadores en México tendrán oportunidad de obtener créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuantas veces lo necesiten, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En la conferencia presidencial, el empresario deseó que pronto se apruebe en el Congreso la reforma al Infonavit, que permitirá beneficiar a millones de trabajadores con créditos más flexibles.

López Campos agregó que de esta forma los patrones también contribuyen al bienestar de los trabajadores, al promover que éstos tengan sus patrimonios. Y aprovechó para reconocer al sector empresarial, que a pesar de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, han mantenido los puestos de trabajo y han contribuido a esta reforma.

Añadió que con estos cambios legales, el Infonavit podrá contribuir a reactivar la economía. Y reconoció al Instituto por ser también promotor del programa Buen Fin, que también busca reactivar el comercio en el país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña informativa intensa para que los trabajadores conozcan todos los beneficios de la seguridad social, producto de sus derechos. Indicó que hay quienes aportan pero no saben cómo acceder a las prestaciones.

Agregó que la reforma al Infonavit va a ayudar mucho a la gente. Y recordó la importancia de que México sea un país democrático con participación libre, por lo que cada ciudadano puede actuar con libertad y ejercer sus derechos. Por ello, dijo, los créditos serán directos porque el ciudadano es mayor, y ya no habrá intermediarios.

Recordó que se usaban eufemismos y mitos para beneficiar a los intermediarios, porque se decía que el trabajador no podía recibir el crédito porque no era experto en construcción. En realidad, indicó, lo que se hacía era grandes negocios de la construcción, donde participaban políticos o sus familiares para hacer unidades habitacionales que ahora están abandonadas.