Autor:

Al presentar los principales cambios que establece la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director general, Carlos Martínez Velázquez, explicó que se amplía la libertad de los trabajadores, al tratarlos como mayores de edad y responsables. Por ello, dijo, el crédito será directo, sin intermediarios.

En la conferencia presidencial, Martínez Velázquez resaltó que uno de los principales cambios es que ahora habrá créditos para adquirir suelo, y más de 320 mil trabajadores ya manifestaron estar interesados en esta modalidad. Explicó que antes el modelo anterior sólo podían adquirir vivienda.

Otra modalidad de crédito ahora será para autoconstrucción, remodelación y mantenimiento. Y el director del Infonavit indicó que 2.3 millones de trabajadores están interesados en ésta.

La tercera modalidad es el refinanciamiento de las deudas. Y en la cuarta, los créditos subsecuentes que ya no serán coparticipados con la banca privada, como era antes.

Finalmente dijo que otra modalidad es el acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa, y calificó que es el avance más sustancial, pues el trabajador no estará obligado a tener una relación laboral vigente sino que simplemente con tener depósitos y una calificación positiva podrán acceder al crédito. Aquí, indicó, se podría beneficiar a 40 millones de personas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, con esta reforma, el Infonavit, ya no será un modelo que obligue al trabajador a comprar huevitos –departamentos muy pequeños–, o viviendas en barrancas y lugares apartados, que lo único que generaban era colonias fantasma.

Por su parte, Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México, expuso que los trabajadores ya no se enfrentarán a deudas impagables cuando intenten hacerse de un patrimonio.

Te puede interesar: Infonavit sí será auditado, determinó la Corte