Autor:

El gobierno mexicano sí envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sí ha hablado por teléfono con autoridades del vecino país por la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que estas comunicaciones se están haciendo con prudencia para no afectar el proceso electoral del vecino país, ni violar los principios de política exterior de México ni la Constitución. Además, dijo, hay plazos porque al parecer será el próximo 8 de diciembre cuando se dé el fallo electoral. Por eso, dijo, el gobierno está esperando para atender todo lo relacionado con esa detención.

“Sí es cierto que se mandó una nota  diplomática y sí es cierto que se han hecho llamadas entre el secretario Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema [de la detención del general Cienfuegos], y también ha intervenido la Fiscalía General de la República; es lo único que se ha llevado a cabo, pero todavía estamos esperando a que se resuelva la situación electoral”, aseguró el primer mandatario en su conferencia.

Te puede interesar: “Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue”: AMLO