miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

Después de que la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fuera sustraída de su rancho “El Rincón” por un comando armado el pasado martes y su cuerpo fuera encontrado sin vida el miércoles por la mañana en la carretera Jamapa-Medellín –en localidad de Ixcoalco–, la noticia se volvió tendencia en Twitter.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, dijo en su cuenta de la misma red social que la presidenta municipal fue asesinada por un comando armado. También recordó que, en abril de 2019, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo y su chofer fueron asesinados en el municipio de Los Reyes.

“Hoy de nueva cuenta una presidenta municipal en Veracruz, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos es asesinada por un comando armado. Exigimos al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario de Gobierno que en lugar de estar asediando y amenazando a los alcaldes de oposición cumplan con su función constitucional de brindar seguridad a los habitantes del estado de Veracruz. Hoy pedimos justicia por nuestra presidenta municipal y exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales. En Veracruz el crimen organizado ha rebasado al gobierno estatal, pedimos que se garantice la seguridad de los alcaldes y alcaldesas de todo el estado, así como de sus ciudadan@s. El @GobiernoMX debe asumir las funciones de seguridad en este estado. Exigimos el fin de los asesinatos en contra de los militantes del @PRDMexico”, redacto el Ávila Romero en un hilo de tres tuits.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó el feminicidio de la presidenta municipal e inculpó al actual gobierno de Veracruz por la violencia criminal gubernamental.

“Responsabilizo del #asesinato de Florisel Ríos Delfín a @EricCisnerosB, Secretario de Gobierno y a @CuitlahuacGJ. Exijo al #GobiernoFederal tome cartas en el asunto y no sea cómplice de esta VIOLENCIA CRIMINAL gubernamental #NiUnaMas #JusticiaFlorisel #SomosPRD”, [sic] dijo.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Mujeres de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD aseveró en un comunicado que la alcaldesa anteriormente había denunciado violencia política en su contra, pero que no le garantizaron medidas cautelares.

Frente a las acusaciones de violencia política, el gobernador Cuitláhuac García compartió un video mensaje en sus redes sociales donde solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acelerar las investigaciones, para dar con los responsables y que no exista impunidad.

“Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos en curso, procesos penales, de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de ese municipio no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada al derecho, ni con fines políticos, ni con fines particulares y vamos a dar con los responsables […] caiga quien caiga en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, señaló.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en conjunto con fuerzas de los tres órdenes de gobierno, desplegó acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores, efectuando vigilancia por aire y por tierra (instalando filtros de revisión en carreteras).

En un comunicado, la Secretaría recalcó que existe plena coordinación con la FGE para realizar las investigaciones correspondientes y se logre esclarecer los hechos registrados la mañana de este miércoles, refrendando así su compromiso con la sociedad veracruzana.