Autor:

Dos terceras partes de la población mexicana que cuenta con vivienda la ha autoconstruido, aseguró Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. “Así es en muchas familias y así fue en la mía, porque se construía un cuarto cada vez que se tenía dinero”, indicó.

En la conferencia presidencial, el funcionario presentó una plataforma que orientará a la sociedad para que autoconstruya en las mejores condiciones: “Decide y Construye”. Al respecto, dijo, en esa aplicación las personas podrán encontrar desde información de cómo realizar una cimbra hasta qué características debe tener la ampliación de un baño.

Y es que se dará orientación incluso del terreno donde se desarrollará la vivienda o ampliación, para determinar si es una zona de riesgo o no. Pues se dará información de carácter técnico.

Además habrá orientación en torno a costo de materiales de construcción –como el cemento, la varilla, el ladrillo– por región, para que la gente sepa cuánto presupuesto requiere para construir o dar mantenimiento a su vivienda.

E indicó que en esa misma plataforma se darán a conocer los trámites y requisitos que se requieren de acuerdo con el municipio donde se realizan las obras, por lo que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos.

Te puede interesar: Reforma a Infonavit amplía libertad de los trabajadores: crédito será directo