Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí, en este mismo momento, ofrece una disculpa a Alonso Ancira –dueño de Altos Hornos de México– con tal de que devuelva a la Hacienda Pública los 200 millones de dólares que habría defraudado al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

El empresario, quien se encuentra en libertad condicional en España, bajo un proceso de extradición por la venta irregular de la planta de fertilizantes, hace 5 días–en una entrevista con el comunicador Carlos Loret– pidió al primer mandatario que le ofreciera una disculpa amplía para que se pueda negociar el resarcimiento multimillonario al erario nacional.

Por ello, el presidente dijo que si eso es lo que hace falta para que resarza el daño pues sí le ofrece “una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares. Y por qué digo esta cifra, no me la estoy inventando, fue una auditoría la que determinó eso”.

Y dijo que el criterio de oportunidad no es para generar impunidad, es para conocer cómo se operaba la corrupción y que quienes participaron de ella devuelvan a la Hacienda Pública lo que se robaron.

Te puede interesar: UIF vincula sobornos de Ancira a etapa de campaña presidencial de Peña Nieto