Autor:

“No somos colonia, somos un país soberano”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a las “advertencias” que han hecho algunos “líderes de opinión” y “analistas” de que habrá represalias para México porque él no ha felicitado a Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

“El gobierno de México –aseveró– no es pelele de ningún gobierno extranjero y por ello no debe haber represalias, pues se está cumpliendo con nuestra política exterior”. Y explicó que ésta dicta que se debe felicitar a un nuevo presidente o primer ministro cuando se haya concluido el proceso electoral, porque de lo contrario es intervencionismo. Por ello, indicó que perseverar a los resultados oficiales no es apoyar o menoscabar a alguno de los dos contendientes [el otro es el aún presidente Donald Trump].

En su conferencia, López Obrador afirmó que los únicos que no han entendido por qué va a esperar hasta que las autoridades electorales de Estados Unidos dictaminen la elección presidencial, para extender una felicitación al ganador, son sus adversarios y los medios de comunicación, porque hasta el equipo de Biden ya comprendió cómo funciona la política exterior mexicana de no intervencionismo.

También dijo que no sólo se trata de un país vecino, sino una nación donde habitan millones de mexicanos, por lo cual se debe ser respetuoso de los tiempos electorales, no cometer los errores del pasado, y evitar replicar procesos de intervencionismo.

Te puede interesar: Covid-19, caldo de cultivo de amenazas a relación México-Estados Unidos