sábado 5, diciembre 2020

Autor:

A apenas 5 días de que la Secretaría de la Función Pública exonerara a Jesús Seade Kuri –exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó esta mañana la condecoración Miguel Hidalgo, el más alto reconocimiento que entrega el Estado mexicano.

En su conferencia, el primer mandatario dijo que Jesús Seade supo negociar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá sin ceder: pues se mantuvo nuestra independencia y hay materias que no forman parte del tratado porque tienen que ver con el dominio soberano del país, como es el caso del petróleo. Y aunque se intentó que este sector formara parte, nosotros logramos convencer a Canadá y a Estados Unidos que México mantendría el control.

Agregó que es un tratado que significa grandes inversiones extranjeras para México y es benéfica para nuestro pueblo, y que “esto se debe mucho al trabajo diplomático de Jesús Seade. Por eso queremos entregarle esta condecoración”. Agregó que esta decisión no dependió de él, sino que lo acordó el Comité de la presea que encabeza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto, la ministra en retiro indicó que la presea se otorga a las y los mexicanos que enaltecen a la nación, y que se trata de la más alta condecoración del Estado mexicano, que conmemora la vida de Miguel Hidalgo. Desde su creación hace 45 años, dijo, sólo se ha otorgado a 10 personas.

Al respecto, Seade Kuri indicó que no es un premio porque él solo hizo su trabajo, como también lo hizo su antecesor Ildefonso Guajardo. “Acepto este reconocimiento con mucha gratitud”, y recordó que hubo un momento en el cual la negociación se complicó, y tomó un año más llegar a acuerdos.

Agregó que se desarrolló toda una ambiciosa estrategia con los cónsules y con empresarios, para que ideas incompatibles se convirtieran en posibilidades de intereses en común.

Hace apenas 5 días, la SFP lo exoneró de tener responsabilidad en gastos de representación por casi 1 millón de pesos y viajes que se presumían injustificados a Hong Kong, pagados por el erario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Acusan a mano derecha de Jesús Seade de uso de documentos falsos y usurpación de funciones