Autor:

Los videos donde se observa a policías municipales de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, disparar al aire con sus armas largas para dispersar una manifestación a las puertas del palacio municipal que exigía justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis, y por la violencia de género ejercida sobre las mujeres en dicho estado y en México, se volvieron virales en redes sociales.

Ya ayer se había vuelto tendencia en Twitter el hashtag #JusticiaParaAlexis, y hoy fue Quintana Roo y Guardia Nacional, pues elementos de este cuerpo atestiguaron las agresiones.

Los videos subidos a plataformas como Facebook, Instagram y Twitter indicaron que, después de que los y las manifestantes prendieran fuego a una barrera de madera que protegía las instalaciones del palacio, un grupo de policías municipales armados y con chalecos antibalas abrieron fuego a pocos metros de la manifestación.

Frente al abuso de autoridad, la multitud se esparció en busca de un lugar seguro; en el lugar sólo quedaron periodistas y comunicadores a los que, luego, los policías agredieron e intentaron quitarles sus herramientas de trabajo (cámaras y celulares). Hasta ahora, las autoridades registraron al menos tres heridos de bala, dos de ellos reporteros.

La respuesta de las autoridades locales y federales coincidieron en que no se sabe quién dio la orden para que los policías reaccionaran con un uso desproporcionado de la fuerza, e instruyeron que se realicen las investigaciones correspondientes. Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, escribió en su cuenta de Twitter que, investigará al irresponsable que dio instrucciones a los policías y actuará con firmeza para que se aplique la ley sobre quien causó tal agresión.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, afirmó en un tuit.

Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, aseveró por medio de un tuit que, reprueba todo tipo de violencia hacia la ciudadanía y realizará las investigaciones correspondientes para que no exista impunidad en los actos de violencia ejercidos por elementos de la policía.

“Derivado al acto de abuso de autoridad perpetrado por la policía de Quintana Roo en Benito Juárez, he dado la orden de que el inspector Eduardo Santamaría sea separado de su cargo de forma inmediata”, señaló la alcaldesa el día de hoy.

Igualmente, el secretario de seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, indicó que lo acontecido es inaceptable y que los policías violaron el protocolo en una manifestación. “Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, señaló en Twitter.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales la investigación de la represión y agresión armada, la cual atentó contra los derechos humanos y  la libertad de expresión.