Autor:

La Red Feminista Quintanarroense condenó los actos de brutalidad policiaca contra la manifestación ciudadana de ayer en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, para exigir pronta justicia para Alexis [Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado], Fabiola y todas las mujeres asesinadas en el estado.

En conferencia de prensa virtual, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas pidieron a la presidenta municipal, Mara Lezama y al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, asumir su responsabilidad, ofrecer una disculpa pública, generar acciones contundentes para garantizar los derechos humanos de la población quintanarroense y reparar los daños de quienes fueron víctimas de la agresión policial.

Asimismo, instaron a las y los diputados del Congreso estatal para que exhorten la destitución del secretario de Seguridad Pública, Jesús Capella. Ello, durante la comparecencia que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre, pues las organizaciones y colectivos consideraron que la violencia, además de ser excesiva, no fue espontánea: fue planeada estratégicamente y realizada por mandos superiores de la policía.

“Confiamos en que las autoridades atiendan nuestro llamado y cumplan con su responsabilidad: sería idóneo que el propio Capella asumiera su responsabilidad. Eso es lo primero y es lo que buscamos como colectivos y organizaciones; en caso de que no ocurriera, daremos un tiempo prudencial, nos juntaremos y decidiremos las próximas acciones que se van a llevar a cabo”, dijo la Red Quintanarroense.

Frente a la versión de la autoridad de que no hay conocimiento de quién dio la orden para que los policías reprimieran la manifestación con disparos al aire de armas largas, las demandantes exigieron a los dos niveles de gobierno una investigación profunda y transparente de los hechos, que incluya las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y de las juventudes, ya que no es el primer caso de represión.

Con las anteriores peticiones, la Red Quintanarroense informó que se retirará de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales hasta que las peticiones sean atendidas y se genere un diálogo que aporte y reduzca el contexto de violencia de género hacia las mujeres en el estado.

Sin embargo, “de ninguna manera el trabajo de la Red Feminista de Quintana Roo va a dejar de hacer incidencia con los trabajos legislativos que tenemos iniciados: están detenidas las iniciativas de despenalización del aborto en Quintana Roo y tenemos el dictamen que se está discutiendo que pretende incluir el pin parental en la Ley de Educación del estado. De ninguna manera vamos a dejar de ser firmes y de hacer incidencia en los espacios legislativos”, aseveró la activista Mariana Belló.