Autor:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió justicia por la desaparición y posterior feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado – joven de 20 años conocida como Alexis –, quien fue vista por última vez el 7 de noviembre de este año y su cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente en Cancún, Quintana Roo.

A través de un comunicado, condenó la represión que hubo contra sociedad civil y periodistas durante la manifestación que se realizó ayer frente al palacio de gobierno de esa ciudad para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

Además, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión –de la Fiscalía General de la República– que inicie una “investigación diligente, imparcial y objetiva” para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las acciones represivas que provocaron la agresión de seis periodistas, dos de los cuales presentan lesiones con arma de fuego.

El OCNF también pidió la destitución del secretario de Seguridad y de los mandos responsables del operativo que derivó en estas agresiones. Y demandó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantizar el acceso a la justicia para Alexis, mediante una investigación pronta y efectiva, e instó a las autoridades de la entidad a realizar las acciones necesarias para respetar el derecho a la libre manifestación y para erradicar la violencia feminicida.

El Observatorio sugirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del estado contribuir a las investigaciones sobre las agresiones que ocurrieron en la manifestación y para esclarecer el feminicidio de la joven de 20 años.

Te puede interesar: México: 38 mil agresiones contra mujeres y 704 feminicidios, en 9 meses