Síguenos en redes

CNDH atenderá a afectados por represión a manifestación en Cancún

CNDH atenderá a afectados por represión a manifestación en Cancún

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas durante la represión ejercida por policías municipales, el pasado 9 de noviembre, contra una manifestación feminista realizada en Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

“Visitadores adjuntos, personal médico y psicólogos ya fueron desplegados en el lugar de los hechos para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en agravio a periodistas y personas que ejercían su derecho a la manifestación”, indicó en un comunicado.

La CNDH también exhortó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a garantizar el acceso a la justicia y a realizar una investigación diligente y exhaustiva sobre los hechos, que incluya a toda la cadena de mando de las instituciones de seguridad públicas que hayan estado involucradas.

Además, exigió a los diferentes órganos de gobierno de la entidad garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas brindando también atención médica, psicológica o de otra índole a quien así lo requiera.

La CNDH aseguró que se mantendrá vigilante en el actuar de las autoridades, y puso a disposición de toda persona que haya sido afectada o  que cuente con información sobre lo acontecido, los números telefónicos: 800 715 2000 y 55 56818125.

Y es que el pasado 9 de noviembre, mientras manifestantes realizaban pintas y quemas en el ayuntamiento de Benito Juárez exigiendo justicia por el feminicidio de Lorenzana Alvarado, policías municipales llegaron al lugar y dispersaron la protesta disparando al aire y al suelo sus armas largas, se observa en videos publicados por la prensa local.

Hasta el momento, sólo Eduardo Santamaría, director de de la policía municipal de Benito Juárez, ha sido separado de su cargo.

Te puede interesar: Demanda López Obrador investigación y sanción contra responsables de represión en Cancún