miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

Por haber autorizado de forma irregular donativos por más de 59 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó e inhabilitó a quien fuera la secretaria de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, así como al exoficial Mayor y a la exdirectora de Administración de dicha institución.

CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2018.- María Cristina García Cepeda, directora de la Secretaria de Cultura, durante la conferencia que se ofreció para dar detalles sobre la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil (FILIJ) la cual se presentara en su cede de cada año el Parque Bicentenario del 9 al 19 de noviembre.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A través de un comunicado, la SFP informó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura reveló que los tres servidores públicos autorizaron la entrega de dos donativos a una organización civil, con el fin de que se realizara el proyecto “Museo de Museos”, sin tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar los trabajos en el inmueble.

El primero de los donativos se realizó en marzo de 2017 y fue por un monto de 50 millones de pesos; mientras que el segundo, de 9 millones 313 mil 461 pesos, se realizó en julio de 2018. Ello provocó un daño a la Hacienda Pública federal de 59 millones 313 mil 461 pesos.

Ante esto, la Secretaría de la Función Pública multó a cada uno de los exfuncionarios con 19 millones 771 mil 154 pesos para resarcir el daño y, además, los inhabilitó por 10 años.

“A diferencia de otros tiempos, cuando los funcionarios no tenían que rendir cuentas por el ejercicio de sus funciones, nosotros no permitimos que queden impunes los abusos del servicio público, nos esforzamos por sancionar la corrupción en los niveles más altos y barrerla de arriba hacia abajo”, aseguró Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, en el mismo comunicado.

La SFP señaló que con la inhabilitación de María Cristina García Cepeda son ya dos exsecretarias de Estado las que han sido sancionadas; la primera fue Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien fue inhabilitada en septiembre de 2019 por falsear su declaración patrimonial y actualmente se encuentra en prisión.