Autor:

Después de que la Fiscalía General de Quintana Roo emitiera la alerta de Protocolo Alba por la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, joven de 20 años vista por última vez el pasado 7 de noviembre y encontrada muerta el domingo por la noche en Cancún, agrupaciones feministas utilizaron el hashtag #JusticiaParaAlexis para convocar a movilizaciones el día de hoy a las 17:00 horas frente a las Fiscalías Centrales en todos los municipios de Quintana Roo.

El domingo a las 19:30 horas, la Fiscalía Especializada en Homicidios de dicho estado reportó un hallazgo de restos humanos en la Región 252, manzana 34, lote 4, número 45, calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real; y luego confirmó la identidad de Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis” por su nombre de usuario en sus redes sociales.

El hashtag se posicionó para pedir justicia a las autoridades. Además, familiares, amigos y colectivos feministas realizarán una protesta el domingo 15 de noviembre a las 14:00 horas en el Parque de las Palapas y, el próximo miércoles 25 de noviembre a las 13:00 horas se manifestarán afuera del palacio municipal de Benito Juárez.

Bianca Alejandrina no ha sido la única mujer violentada en Quintana Roo, días antes –cerca del lugar donde la joven fue encontrada muerta– violaron a otra cuando se dirigía a su hogar, y durante la mañana del domingo se cometió otro feminicidio en la Supermanzana 75. Por ello los internautas también usaron el hashtag #QuintanaRooFeminicida.

Los dos hashtags en conjunto con el simbólico #NiUnaMenos se han utilizado este día  para reclamar justicia por Bianca, quien no regresó a casa el sábado pasado cuando se dirigía a entregar un cigarro electrónico rumbo a un fraccionamiento llamado La Joya, y horas después su cuerpo fue encontrado desmembrado en bolsas de basura.

Por la mañana, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dialogó con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado e instaló una mesa de atención a feeminicidios, convocando a 23 colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con la Fiscalía General de Quintana Roo.

El político escribió en Twitter: “acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alexis y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas.

“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la @FGEQuintanaRoo para dar con el o los responsables de feminicidios. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante”, concluyó.