viernes 4, diciembre 2020

Autor:

En México hay 17 mil 254 casos confirmados de dengue, 93 mil 611 sospechosos y 50 defunciones, informó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos.

Durante la conferencia sobre la pandemia de Covid-19, la científica explicó que el dengue es una enfermedad transmisible por vector, es decir que requiere de algo o alguien para transmitirse. Y en este caso se trata de un mosquito.

Asimismo, mencionó que los primeros síntomas son fiebre, mialgias y artralgias, es decir, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos. Además, se pueden presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso, vomito que no se detiene, sangrado anormal en encías, vagina o recto. Esto quiere decir que la sintomatología está evolucionando de forma grave.

La doctora Ceballos Liceaga explicó que el síntoma de alarma en menores de 5 años es la fiebre y se tiene que llevar a los infantes de inmediato al centro de salud más cercano.

También explicó que existen cuatro variantes del virus del dengue, pero que es el tipo 2 el que provoca manifestaciones más graves.

Te puede interesar: López-Gatell: tormentas favorecen casos de dengue, no de Covid-19