Síguenos en redes

AMLO ordenará limpia en SCT; hay 27 delegados afines al PRI y al PAN

AMLO ordenará limpia en SCT; hay 27 delegados afines al PRI y al PAN

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llevará a cabo una limpia similar a la de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea esta mañana acerca de los 27 delegados de la SCT ligados a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, abiertamente contrarios a la 4T y algunos de ellos señalados por presuntos actos de corrupción, el primer mandatario indicó que se está haciendo una revisión.

“Ya he escuchado quejas de los representantes de Comunicaciones en los estados. No puedo generalizar: se tiene que ver caso por caso, pero sí se está llevando a cabo una renovación que es necesaria, que es importante en el gobierno”.

El presidente aclaró que se trata de un proceso en el cual se están revisando esos temas de los nexos de servidores públicos con gobiernos del pasado o partidos políticos, así como los temas de presunta corrupción, no sólo en la SCT sino en otras áreas.

Por ello, dijo, “sigue habiendo cambios: acaban de darse cambios en la Cofepris [Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios] de personas que venían de tiempo atrás; los cambios que se hicieron en Conagua prácticamente fueron todos los subdirectores que salieron, se siguen haciendo cambios en todas las dependencias. En Comunicaciones, por ejemplo, ya hubo un cambio en Capufe [Caminos y Puentes Federales]: ya es una mujer la directora de Capufe, Elsa Veites, y así en otras direcciones, en la Secretaría de Comunicaciones”.

Como Contralínea lo documentó, “27 directores generales de los centros de la SCT en igual número de estados del país, que representan el 87 por ciento del total, han sido parte de los últimos cuatro gobiernos con presidentes priístas y panistas: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y sólo cuatro no estuvieron en administraciones anteriores”.

Y es que “el 55 por ciento de todos esos directores (17), nombrados o confirmados por la Cuarta Transformación, fueron operadores de infraestructura bajo las órdenes del exsecretario priísta Gerardo Ruiz Esparza en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien –hasta antes de morir en abril de este año– era investigado por graves actos de corrupción cometidos en la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura”.