Autor:

“La Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas de anticuerpos, [pero] sí las de antígenos que serán utilizadas para fines de vigilancia epidemiológica”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia sobre la pandemia, el científico destacó la importancia de no confundir ambos tipos de pruebas rápidas, y mencionó que en territorio nacional aún no existen registros sanitarios que avalen el uso de las antigénicas.

Sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” realizará un informe técnico sobre el desempeño de estas pruebas para que los representantes legales de las farmaceúticas soliciten la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra, explicó que las pruebas antigénicas se realizan a través de un exudado nasofaríngeo y se identifican proteínas virales del virus SARS-CoV-2. Para que la prueba sea efectiva el paciente debe tener mínimo un día y máximo siete días de haber iniciado con síntomas. Además, no sirve para detectar pacientes asintomáticos.