Autor:

Desde prisión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, expuso por medio de su cuenta de Twitter que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Enrique Peña Nieto, pues dice que fue testigo de que el expresidente sí recibió financiamiento de Odebrecht para su campaña presidencial.

En un hilo de cinco tuits, Duarte acusó al exdirector de Odebrecht México, Luis Meneses Weyll, de declarar falsedades en relación a los “apoyos económicos” que realizó la empresa en favor de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Según los mensajes del exgobernador, en 2012 Peña Nieto –siendo el presidente electo– realizó una gira por Sudamérica y en su visita a Sao Paulo, Brasil, se encontró con Marcelo Odebrecht. Después de dicha reunión, le instruyó por vía telefónica acelerar los trámites y obras para que el proyecto Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible debido a su compromiso con la empresa brasileña.

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruírme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, aseveró Duarte en su hilo de tuits.

Y en otro mensaje dirigido a la FGR afirmó que, está dispuesto a declarar ante la autoridad correspondiente con el fin de aclarar y apoyar la investigación del caso Odebrecht, sin recibir ningún beneficio de ello.

Frente a la aparición del exgobernador en la red social, se aclaró que los mensajes son dictados por Duarte desde prisión y publicados por otra persona, ya que no tiene acceso a ningún dispositivo electrónico: “Los mensajes que son publicados a través de esta cuenta son dictados por @Javier_Duarte mediante un teléfono público de tarjeta y realizados por una persona distinta a él debido a que, por obvias, razones él está imposibilitado a tener acceso a cualquier dispositivo electrónico”.