miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

Chiapas tiene 14 veces menos médicos [especialistas] que la Ciudad de México”, señaló el doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por ello, dijo, el Insabi elaboró una estrategia llamada “médicos del bienestar”, para impulsar el arribo de personal sanitario a lugares con mayor necesidad. La estrategia consiste en identificar a los profesionales que tienen ganas de desarrollar acciones por su país y que decidan dedicar algún tiempo de su labor  para hacer acción comunitaria, aseguró.

“La forma para reclutarlos es identificar el motivo de la agrupación: no es bolsa de trabajo, es el rescate del país a través de la salud”, explicó. Y agregó que quienes forman parte de este esfuerzo y van a trabajar en zonas rurales ganan 25 por ciento más que quien hace el mismo trabajo en la ciudad.

También se les proporcionan facilidades para que se sigan preparando, ya que se les da financiamiento para maestrías de salud pública, que duran dos años, y el proyecto que tengan que elaborar deben de realizarlo en la comunidad en la que trabajan.

Tags: