Autor:

Este día el hashtag #LeyOlimpiaNacional se volvió tendencia en Twitter, luego de que las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaran sus modificaciones por unanimidad. El proyecto de decreto contempla que la violencia digital hacia las mujeres es una modalidad de violencia, la cual quedará tipificada en el Código Penal Federal para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

El hashtag también fue utilizado ayer para convocar a un “cacerolazo” a las afueras del Senado en punto de las 8 de la mañana. Y hoy, mujeres integrantes del Frente Nacional para la Sororidad encabezadas por Olimpia Corral Melo, protestaron para exigir la aprobación de la ley a nivel nacional, que permitirá sancionar la violencia digital hacia las mujeres, también conocida como sexting.

Ello, mientras los senadores se encontraban en la reunión extraordinaria, donde contemplaron que la violencia digital no es un tipo de violencia, sino una modalidad que abarca todos los hechos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; incluyeron la violencia en los medios de comunicación considerándola un complemento a la violencia digital; y añadieron su tipificación, de tal manera que lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tenga su correlativo en el Código Penal Federal.

Al respecto, la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Mícher Camarena,  mencionó estar satisfecha por la reforma “que garantiza el derecho a una vida libre de violencia digital y mediática a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres en nuestro país. Ésta era una de las deudas que teníamos con todas las niñas y adolescentes que han sido víctimas de estas modalidades de violencia y cuyos casos no han prosperado por la falta de una adecuada tipificación del delito”.

Por su parte, la senadora morenista María Merced González González, indicó que “la violencia contra la mujer se ha negado, justificado, minimizado, la realidad es que no nos enfrentamos a la violencia en el mundo tangible, sino también a la del mundo digital. Es por ello que defiendo y voto a favor de este dictamen presentado pues establece la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres”.

En cuanto a la aprobación de la llamada Ley Olimpia Nacional, el senador José Ramón Enríquez Herrera dijo que el mensaje debe ser contundente: “ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales. Su vida, libertad e integridad deben de ser respetadas. […] Nos encontramos en un mundo donde la conectividad forma parte de la vida diaria de todos nosotros, de todo ser humano, y conforme avance la tecnología estaremos aún más expuestos. Por ello, es importante no minimizar los actos de violencia digital en contra de las mujeres.”