Autor:

Después de que este fin de semana se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó fallidamente a un juez de control del Reclusorio Norte una orden de aprehensión en contra del doctor Luis Videgaray Caso –por traición a la patria, financiamiento ilegal de campañas políticas (delito electoral), asociación delictuosa y cohecho–, el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público se volvió tendencia en Twitter.

Y es que, con base en las declaraciones del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en su denuncia presentada el pasado 11 de agosto –y ampliada en octubre–, la FGR consideró que hay elementos para procesar judicialmente el expediente de Videgaray Caso, por su presunta participación en una trama de corrupción y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiamiento electoral. No obstante, la solicitud fue rechazada por el juez de control, quien pidió al Ministerio Público Federal replantearla o desistirse de la misma.

Como coordinador de la campaña de 2012 del Partido Revolucionario Institucional, Luis Videgaray habría aceptado recibir financiamiento de una entidad extranjera (Odebrecht), hecho que para la FGR representa una traición a la patria.

Este día, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la intención de la FGR de judicializar el expediente de Videgaray  pero dijo desconocer “cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión”.