Autor:

“No existe un medio que recopile datos sobre agresiones a periodistas. La plataforma PUNTUAL busca atender esta recomendación: es un sistema único que permite visibilizar ataques de periodistas de la región”, explicó Fréderic Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco).

Durante el Foro digital “El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública”, explicó que la plataforma fue construida por varias agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propone prevenir la violencia contra los periodistas, mediante la generación de datos y el análisis de los mismos.

Además, busca establecer patrones y tendencias de las agresiones que ocurren en México para fortalecer las capacidades de los y las comunicadoras, con el objetivo de que sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo. “La plataforma busca promover avances positivos en el sistema judicial, relacionados con los casos de violencia contra periodistas”, destacó Vacheron.

En este sentido, Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que más del 90 por ciento de las agresiones a periodistas en el país quedan impunes, lo que “favorece la escalada de violencia”.

También señaló que el libre ejercicio de este derecho “puede hallar obstáculos en el marco legislativo. Ejemplo de ello son aquellas normas que criminalizan la libertad de expresión, que han sido usadas para callar voces”.

Por ello, subrayó que ejercerlo en un contexto seguro es esencial en una sociedad democrática, y que los Estados deben garantizar el respeto y protección de periodistas.

Durante el foro, Giancarlo Summa, director del Centro de Información para las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana (CINU), añadió que “cuando se ataca a un periodista toda la sociedad paga el precio” porque si no “pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea” o fake news.

Asimismo, Gabriela Gorjón, oficial de comunicación y prensa de la ONU-DH en México, agregó que la plataforma tiene un mapa en el que se actualizan las agresiones que han sufrido los y las comunicadoras a causa del ejercicio de su profesión por entidad. Así como otras herramientas que se pueden consaltar en la página https://www.hchr.org.mx/puntal/  .