Síguenos en redes

El próximo martes, AMLO exhibirá entregas de recursos federales a gobiernos opositores

El próximo martes, AMLO exhibirá entregas de recursos federales a gobiernos opositores

El próximo martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentará el informe de la entrega de las participaciones federales a los gobiernos estatales, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como respuesta a los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, el primer mandatario aseguró que se va a demostrar que sí se les han entregado los recursos que les corresponden.

También recordó que las asignaciones federales se dan a partir de una fórmula, que algunos de ellos aprobaron en 2007 cuando eran legisladores, y que no es a capricho de nadie.

López Obrador indicó que no se le dará trato especial a los gobernadores de oposición por más que presionen con discursos o con “ocho columnas en periódicos fifís”; pues ya no es como en el pasado, con las partidas de “moches”. Y dijo que algunos de los mandatarios estatales están todavía muy mal acostumbrados al uso discrecional de los recursos, porque cuando eran diputados o senadores manejaban los fondos de los “moches”.

Para bajar los recursos federales había coyotes, aseguró. “Cada vez que se iba a discutir el presupuesto, parecía una romería: llegaban los presidentes municipales, se convertía la Cámara de Diputados en un tianguis; llevaban fogones y hornos para hacer barbacoas y así atender a los diputados. Los gobernadores también iban a ver cuánto les iba a tocar”.

En su conferencia, el presidente dijo que ya se acabaron esos presupuestos de “moches” y ya no se puede gestionar así los recursos públicos. También indicó que los apoyos a los más pobres no se darán a los gobiernos estatales y tampoco a las asociaciones civiles ni organizaciones no gubernamentales, sino que se seguirán entregando de manera directa, porque así se lo recomendó la gente antes de que llegara a la Presidencia.

Te puede interesar: Gobernadores de oposición usan presupuesto como bandera electoral: AMLO