Autor:

“Hoy vamos a dedicar la conferencia a dar una buena noticia al pueblo de México, porque de conformidad con los datos presentados ayer en la noche por el Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía], nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero a recuperarnos pronto, como en una V. Había expertos que pronosticaban que iba a ser como una L, que íbamos a caer y ahí nos íbamos aquedar”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la caída económica del segundo trimestre del año, ocasionada por la pandemia de Covid-19, “ya se da una recuperación del 12 por ciento, y esto tiene que ver con el trimestre julio-septiembre. Hay otra buena noticia que tiene que ver con la recuperación de los empleos”.

E indicó que esto se ha logrado gracias a que se rescató a los más pobres, se empezó de abajo hacia arriba, y se dio una llegada de remesas sin precedentes, por lo cual agradeció a los migrantes que envían recursos a sus familias “porque eso es lo que nos está sacando adelante”.

El primer mandatario afirmó que el sector primario, el agropecuario, no sólo no se cayó, sino que creció en este trimestre, de acuerdo con los datos del Inegi. Incluso, dijo, que el sector agropecuario, pesquero y forestal creció mucho más que en el mismo trimestre del año pasado. Pues la pandemia golpeó más al sector industrial.

Respecto de este último sector, indicó que también se está recuperando porque gracias a protocolos sanitarios se pudieron reabrir. Y afirmó que esto se ha logrado sin deuda adicional, sin aumento de impuestos ni de energéticos.

Te puede interesar: AMLO: remesas, principal fuente de ingresos de México