Autor:

“Mi interpretación es que están usando esto como bandera política-electoral, como vienen elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los gobernadores de oposición que han dicho que el gobierno federal les debe recursos de las asignaciones federales y han amenazado con romper el pacto federal.

En su conferencia matutina, el primer mandatario mencionó que está abierto al diálogo, “siempre y cuando no haya politiquería porque imagínense se que utilice investidura presidencial con propósitos partidistas”.

Además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que los estados en total recibieron 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y que no se les adeuda nada. El monto total, aseguró, significa un incremento de 2.9 por ciento. También mencionó que la institución no puede disminuir las transferencias, ya que “el corazón del pacto fiscal es producto de la reforma de 2007. No hay margen de discrecionalidad de lo que hace hacienda”.

Asimismo, Andrés Manuel señaló que cuando se elaboró la reforma de 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal y varios de los gobernadores que están pidiendo más recursos estuvieron de acuerdo con su aplicación.

“Algunos de ellos votaron por esa reforma, hay hasta gobernadores actuales que eran legisladores y que votaron. Nada más que ya se les olvidó. No se vale que quieran engañar a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscarse un consenso”, señaló.

Te puede interesar: El presupuesto federal “no se distribuye a capricho”, dice AMLO a gobernadores de oposición