Síguenos en redes

Conacyt desautoriza noticia falsa emitida por Coordinación de Posgrado de UNAM

Conacyt desautoriza noticia falsa emitida por Coordinación de Posgrado de UNAM

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desautorizó la noticia falsa difundida “mediante filtración” “desde la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]” que aseguraba que por falta de fondos en en Consejo, estudiantes de posgrado se quedarían sin becas.

Captura de pantalla del portal de Conacyt

En un comunicado, el Conacyt citó textualmente el documento filtrado, en el que se leía que debido a problemas presupuestales del Consejo “es posible que aún siendo aceptados para cursar el plan de estudios de su interés y cubriendo los requisitos que establece Conacyt no sean beneficiados con una beca”.

La noticia falsa, indicó la institución, “ha generado inquietud entre las y los estudiantes becarios del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”.

Agregó que en dicho documento, la CGEP “se atribuye una representación que no tiene para hablar a nombre nuestro y afirmar -sin justificación, ni conocimiento, ni atribución legal ninguna”.

Y aunque agradeció la nota aclaratoria de la UNAM en la que se indicó que se trataba de “un documento en discusión” que “no se había emitido formalmente desde la misma”, señaló que “la noticia falsa es la que ha permeado en las redes y, en aras de la tranquilidad de las y los estudiantes, así como de la integridad de la propia UNAM, institución fundamental de México, el Conacyt aclara:

“1. El PNPC ha crecido año con año, sujeto a la disponibilidad presupuestal que, por ley, corresponde asignar al Poder Legislativo, y que se administra bajo un criterio de equidad. El monto del presupuesto no depende del Conacyt.

“2. Cada institución de educación superior distribuye, entre sus posgrados, las becas disponibles que se le asignan. Por ello, es indispensable mantener un principio de corresponsabilidad entre el Conacyt y la institución educativa. Es ésta la que decide a quién beca y a quién no.

“3. Es atribución del Conacyt distribuir el presupuesto para becas de acuerdo con las prioridades determinadas en materia de formación y consolidación de la comunidad científica. El número total de becas administradas por Conacyt, en 2019 y 2020, ha aumentado con respecto a sexenios pasados. Aclaramos que el presupuesto para becas representó casi el 40 por ciento del presupuesto total del Conacyt de 2020.”

Aunado a ello, en el comunicado, el Conacyt señaló que “es irresponsable difundir noticias falsas, más aún cuando se hace con papel membretado y a nombre de una instancia universitaria. Y, además, cuando en declaraciones públicas y publicadas, la directora General del Conacyt [doctora María Elena Álvarez-Buylla] ha expresado reiteradamente que no se afectará a los becarios, ni a los integrantes del SNI, ni a los investigadores ni a nadie con quien se haya acordado la ministración de apoyos”.