Autor:

La Guardia Nacional (GN) se convirtió en tendencia en la red social de Twitter, luego de informar por ese medio que, tras la investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) por el ataque al agricultor Jaime Torres y su esposa Jessica Silva en Delicias, Chihuahua, se vislumbró la presunta responsabilidad de seis elementos de la institución contra quienes se libraron órdenes de aprehensión.

#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, redactó la GN en un hilo de tres tuits.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, agregó la GN.

El ataque se suscitó después de la protesta contra la extracción del agua de la presa La Boquilla –para dar cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos–; en los hechos, personal de la GN habría agredido con disparos al agricultor Jaime Torres y a su esposa Jessica Silva, quien perdiera la vida inmediatamente.

Al respecto, la GN concluyó en un tuit que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Te puede interesar: No se tolerará que la Guardia Nacional viole derechos humanos ni cometa abusos: López Obrador