Autor:

El resultado positivo que arroje una prueba rápida puede revelar que la persona se contagió de Covid-19 hasta tres meses antes, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

“Si una persona sale positiva en una prueba rápida pudo haber tenido la enfermedad hace dos semanas o hasta tres meses antes. Esto se debe a que las pruebas miden los anticuerpos en la circulación de la persona y éstos se mantienen durante tres meses”, comentó durante la conferencia de prensa sobre la pandemia.

El doctor Alomía explicó que la deficiencia de las pruebas rápidas es que éstas no precisan en qué momento se tuvo dicha enfermedad.

Por ello, dijo, se implementaron las tomas de muestras en PCR –Reacción en Cadena de la Polimerasa–, pero éstas sólo identifican si en las vías respiratorias hay presencia del virus SARS-CoV-2, aunque no se presenten síntomas.

“Aunque una persona dé positivo al virus, si no presenta síntomas quiere decir que es portador del virus y por eso es importante que se aislé durante 14 días, para evitar contagiar a otras personas“, señaló el especialista.

“Las PCR son un tipo de pruebas que toman fragmentos del material genético de un microorganismo que aunque tienen un diagnóstico más eficaz, se requiere de personal médico especializado para su correcta realización”.

Te puede interesar: Salud no recomienda pruebas rápidas de Covid-19, reitera López-Gatell