Autor:

El expresidente Adolfo López Mateos advirtió la privatización del sector energético y por eso promovió su nacionalización, recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario explicó que López Mateos nacionalizó la industria eléctrica porque empresas privadas no querían ir a electrificar los pueblos más pobres del país porque no era negocio. Por ello, desde 1960 y hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la CFE era la que abastecía la generación de electricidad en todo el país.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo leyó la carta que mandó López Mateos al pueblo de México, en septiembre de 1960, tras la nacionalización del sector:

“Les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo petróleo y recursos a inversionistas extranjeros.

“Ni un paso atrás fue la consigna de Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo, hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México le dispensó de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos de nación que conformamos (…)

“Ningún extranjero necesita convertirse en accionista de empresas públicas para ‘apoyarnos’, sólo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país (…)

“En México, la constitución es muy clara, los recursos energéticos y yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio y patria.”

Por último, López Obrador reafirmó su compromiso de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos sin nacionalizar ni expropiar los recursos naturales.

Te puede interesar: Corrupción de 5 expresidentes: la cuenta bancaria de la “Partida Secreta” de Carlos Salinas