Autor:

Con los programas de apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, y a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) han sido atendidas 21 mil 729 víctimas de violencia de género, aseguró la Secretaría de Bienestar.

De enero a septiembre de este año, 5 mil 245 personas (mujeres y sus hijas e hijos) fueron atendidas en alguno de los 61 refugios ubicados en 28 entidades del país; mientras que 16 mil 484 personas fueron canalizadas a uno de los 34 Centros de Atención Externa.

De acuerdo con la información del Programa de Apoyo para Refugios, del total de mujeres que fueron apoyadas, el 99 por ciento sufrió violencia psicológica; el 92 por ciento, violencia física; el 78 por ciento, violencia económica; el 62 por ciento, violencia patrimonial; el 60 por ciento violencia sexual, y el 2 por ciento otro tipo.

La mayor parte de estas agresiones se registraron en el ámbito familiar, pues el 96 por ciento de las mujeres reportó que su agresor tenía alguna relación de parentesco con ella. Además, el 26 por ciento señaló que fue afectada por un tipo de violencia extrema que pudo culminar en un feminicidio.

A través del documento Servicios de atención a casos de violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría de Bienestar también reportó que el 24 por ciento de las mujeres que fueron atendidas en los refugios tenían entre 18 y 24 años de edad, y el 4.4 por ciento hablaban una lengua indígena.

“Las beneficiarias, sus hijas e hijos recibieron protección y atención integral. También se les brindó alojamiento, alimentación, vestido y atención psicológica, jurídica, de trabajo social, enfermería, médica, educativa, de reinserción y reintegración mediante la elaboración de un proyecto de vida”, indicó la misma dependencia.

Para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el gobierno federal ha destinado 683 millones 538 mil 804 pesos, de los cuales 278 millones 535 mil 43 pesos han sido destinados al PAIMEF, y 405 millones 3 mil 761 pesos, al programa de Refugios, aseguró la dependencia.

Te puede interesar: Coparmex lanza protocolo contra violencia de género en 65 centros empresariales