Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas arqueológicas y vestigios históricos regresen a sus países de origen, con lo cual las reliquias mexicanas podrían volver al país.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario explicó que la negativa de algunos países por permitir a México el retorno de su patrimonio es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo.

“Cuando tengamos más organización, lo daremos a conocer. Lo estoy planteando por la actitud de algunos países. Consideramos que la exhibición de las piezas en los lugares de origen debe garantizarse porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero sólo pueden ser visitadas por las élites  y no por el pueblo”, comentó.

Resaltó que sólo los mexicanos de altos recursos pueden viajar a Londres, París, Madrid y al Vaticano para visitar los museos, pero no la mayor parte del pueblo. “No se pierde nada si la gente va a ver los objetos a [los países de] donde son originarios”.

Te puede interesar: Austria niega a México préstamo del Penacho de Moctezuma, otra vez