Autor:

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que las “defunciones esperadas” por Covid-19 fueron 524 mil 920, del periodo del 1 de enero al 26. Sin embargo, las “defunciones ocurridas” son 718 mil 090. Con estas cifras, se registra un “exceso de mortalidad a nivel nacional” son 193 mil 170; es decir, un 36.8 por ciento.

El científico expuso que la semana 29 fue el pico de la epidemia de coronavirus en México y ha habido un decremento a partir de entonces. Además, indicó que el exceso de mortalidad se ha dado más a personas mayores de los 45 años.

López Ridaura indicó que la zona metropolitana, compuesta por la Ciudad de México estuvo al 60 por ciento; en tanto que el Estado de México al 64 por ciento. También Quintana Roo rebasó el 60 por ciento. Todas las entidades han mostrado un descenso de la transmisión del virus SARS-CoV-2, aunque en la última semana se registra un estancamiento y un nuevo ascenso en varios estados.