Autor:

Chihuahua se volvió tendencia en redes sociales por ser la primera entidad federativa en volver a semáforo rojo epidémico tras el rebrote de Covid-19 registrado. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud a partir de este viernes, la entidad regresará a semáforo rojo de riesgo epidemiológico debido al disparo de contagios por Covid-19. Ello, con la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

“Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, anuncio que a partir de mañana viernes 23 de octubre todo el estado de #Chihuahua regresa al semáforo rojo. Una medida extraordinaria para un momento crítico. Sólo podremos frenar al #Covid19 con solidaridad y sanciones ejemplares.”, publicó Javier Corral por medio de su cuenta de Twitter.

Lo anterior, porque los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública del Estado de Chihuahua, aseveró el Corral.

Y señaló que, las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.

Ante el rebote de contagios por el virus SARS-CoV-2, el gobernador dijo que se aplicará la Ley Seca de alcohol de jueves a domingo y de lunes a miércoles con un horario de venta hasta las 18:00 horas y se suspenderá la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche. También, el Consejo Estatal de Salud acordó operativos en coordinación con municipios para vigilar bares y detectar instalaciones clandestinas y supervisar transporte público. Entre otras medidas, habrá multas económicas por no usar cubre bocas, por conducir vehículos con más de dos pasajeros, así como arrestos domiciliarios a quienes realicen fiestas.

Respecto a las medidas, el mandatario estatal dijo que, es necesario “repensar nuestras acciones y buscar que las capacidades del Sector Salud no sean superadas por este incremento de contagios, de enfermedad y de fallecimientos, en el objetivo primario de salvar vidas y la salud de las y los chihuahuenses, al igual que las económicas”.

Mencionó que regresar al rojo significa limitar de nueva cuenta horarios y aforos en actividades económicas, sociales, culturales deportivas, y laborales, pero es algo que se tiene que hacer, por lo que pidió unidad y solidaridad de todas y todos los chihuahuenses, especialmente de los jóvenes quienes deben ser más conscientes de la complejidad del contexto pandémico.

Finalmente, dijo que su gobierno pasa por un momento muy complicado pues los recursos económicos están reducidos. Ello, tras haber invertido 3 mil 500 millones de pesos en la atención a Covid-19 y la reactivación económica.

Te puede interesar: Chihuahua supera casi 4 veces pico epidémico; pasa a semáforo rojo