jueves 3, diciembre 2020

Autor:

“Es un hecho que estamos enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica en todo el mundo. En México estamos enfrentando la pandemia y también la crisis económica”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, indicó: pero no es que la pandemia causara la crisis económica: el modelo neoliberal ya estaba en crisis y lo que pasó es que se precipitó con la pandemia.

“Ayer, por ejemplo, se apreció el peso a menos de 21 pesos por dólar cuando estuvimos a más de 25 pesos por dólar. En lo que va del gobierno sólo se ha depreciado el peso 3 por ciento, a pesar de la pandemia”.

Otro dato importante, aseguró, es la recuperación de los empleos, porque con la pandemia se cerraron sectores. “Se perdió 1 millón de empleos, sólo en abril se perdieron 550 mil empleos formales; pero ya en agosto se recuperaron 90 mil, en septiembre, 120 mil y en lo que va de octubre, 140 mil”.

El presidente dijo que “hay una recuperación en lo económico y nos ha ayudado mucho haber decidido apoya abajo con créditos que nunca la banca privada habría entregado . Llevamos más de 2 millones de créditos entregados. Y si se incluyen los créditos de vivienda, vamos a llegar a 3 millones”. También señaló que su pronóstico es que va a haber récord en las remesas.

Agregó que “tenemos problemas porque hay que equilibrar la salud con la economía. Tenemos una situación en Chihuahua (con el brote de la pandemia), por lo que hay que cuidar a los trabajadores”.

Te puede interesar: Trabajadores jóvenes, los más vulnerables ante crisis económica de Covid-19: OIT