Autor:

Chihuahua presentó un ascenso rápido en los contagios de Covid-19 durante la semana epidemiológica 41: el pico de la curva epidémica supera casi cuatro veces el que se tenía registrado en semanas anteriores, aseguró el director general de Epidemiología, José Alomía Zegarra, durante la conferencia sobre la pandemia.

La entidad es una de las ocho que tienen rebrotes. Por ello, el gobernador Javier Corral Jurado decidió que el estado pase a semáforo epidemiológico rojo a partir de mañana.

El doctor Alomía Zegarra explicó que en esa entidad la toma de muestras casi se triplicó y la mortalidad tuvo un incremento que va en paralelo al aumento de casos estimados. “La semana 42 supera lo que hemos visto en semanas previas”, agregó.

También destacó que las camas generales y con ventilador están en rangos naranjas, es decir, que se tiene que realizar la conversión hospitalaria de manera inmediata.

El científico subrayó que hay cinco indicadores que demuestran un aumento en la transmisión de contagios, incluida la saturación hospitalaria.