Autor:

RH México Simulation and Training –filial de la alemana Rheinmetall–, Prof Tech Servicios, Comercial Acros Whirlpool, DTM Tecnologías, Instituto de Investigación en Química Aplicada, Woodinnovation, Centro de Caracterización e Investigación en Materiales, Planetarios Digitales, Seguritech Privada y SIGMA Alimentos Noreste son las 10 empresas más beneficiadas por los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Entre las 10 obtuvieron un total de 26 mil 134 millones 320 mil pesos del erario federal supuestamente destinado a impulsar la ciencia en México.

Tan sólo RH México Simulation and Training recibió 1 mil 531 millones 600 mil pesos, entre 2000 y 2018, lo que equivale al 17 por ciento del total de recursos públicos que se destinaron a empresas.

Esta mañana la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó un informe de las empresas nacionales y trasnacionales que más dinero obtuvieron a través de los fideicomisos que impulsaba dicho centro. Éstas recibieron el 40 por ciento de los recursos totales de todos los fideicomisos.

Álvarez-Buylla agregó que  los 65 mil 335 millones 700 mil pesos ejercidos en los 91 fideicomisos de 2000 al 2018 equivalen tres veces el presupuesto global anual del Conacyt. “De éstos, la cuarta parte fue transferida al sector privado”.

Además de la pulverización de fondos, otro aspecto “que encontramos fue la inequidad, ya que sólo el 1 por ciento de los sujetos de apoyo recibieron el 40 por ciento de los recursos, es decir, sólo 2 mil 496 sujetos recibieron 26 millones 134 mil pesos y los 39 mil 201 millones restantes se repartió entre los demás sujetos”, destacó la científica en la conferencia presidencial.

Te puede interesar: Josefina Vázquez Mota, beneficiada por corrupción de fideicomisos: AMLO