Autor:

“He decidido atender el llamado de la militancia en Sonora y buscar la gubernatura del estado. Presento mi renuncia al gabinete, pero no al proyecto político encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Alfonso Durazo Montaño –actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana– durante la conferencia presidencial.

Aunque el funcionario no indicó el día en que presentará su renuncia, se comprometió a continuar hasta donde le sea posible con la consolidación de la paz en el país.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, con cientos de miles de muertos, con miles de desaparecidos; recibimos el país con el peor escenario posible en materia de seguridad pública y no podemos fingir que el problema ha sido sencillo”, comentó.

Durazo Montaño reconoció tener aún pendientes en materia de seguridad, como la consolidación institucional de la Guardia Nacional y las órdenes de aprehensión emitidas que aún no han sido ejecutadas, así como la falta de capacitación en los sectores de administración y procuración de justicia.

Asimismo, agradeció la  oportunidad “para ser parte de la cuarta transformación y de contribuir a la transformación de fondo de México”.

Ello, lo indicó luego de que el presidente López Obrador dijera: “lo estoy convenciendo de que se quede porque, la verdad, me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, muy buen trabajo. Desde luego él es libre y es muy importante también lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero yo estoy muy, muy agradecido con Alfonso por su apoyo, todos los días aquí con nosotros. Es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta; por eso, esto como se decía en el béisbol antes, o lo decía Yogi Berra, esto no se acaba hasta que se acaba, es decir, todavía. Pero bueno, contesta”.

No obstante, y aunque agradeció las palabras del primer mandatario, Durazo indicó que sí renunciará: “estas palabras del presidente son una expresión más de su generosidad; las valoro muchísimo, tanto como la oportunidad histórica que me dio de ser parte de este proyecto y de coadyuvar con los integrantes del Gabinete de Seguridad a materializar su visión para combatir la inseguridad en el país”.

Agregó: “Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Recibimos el país en materia de seguridad en el peor escenario posible. No podíamos fingir que sería fácil enfrentar o resolver el problema y tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado”.

Te puede interesar: Molesta en Palacio Nacional renuncia de Durazo