Autor:

El aumento en la movilidad es la principal causa de los rebrotes de Covid-19 en diferentes estados de la República, indicó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas son las entidades que registran rebrote de casos de Covid-19, lo cual se debe al aumento de su movilidad geográfica.

“En la mayoría de estos estados la movilidad ha regresado a 0, tras haber llegado a -40 durante la cuarentena. En otros, como en Zacatecas, Durango y Aguascalientes la movilidad ya ha rebasado el nivel 0”, señaló durante la conferencia sobre la pandemia.

Asimismo, el doctor Cortés Alcalá explicó que México, como país, ha mantenido niveles menores de movilidad que los que registran Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido, “pero se ha visto lentamente una tendencia a la alza”.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población a no dejar el confinamiento a menos que sea indispensable salir y que quienes lo hagan, mantengan todas las medidas sanitarias básicas.

“No hay que perder de vista que el número de personas que salen de sus casas y el intervalo de movilidad son los aspectos más importantes para la transmisión del virus”, explicó el científico.