miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

Monsanto, Kimberly Clark, Intel, Volkswagen, Whirlpool, Mabe, Bimbo, Femsa, Honeywell e IBM son algunas de las trasnacionales que obtuvieron recursos públicos de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez-Buylla, directora de dicho Consejo.

Las transferencias de dinero público al sector privado para supuestamente impulsar la ciencia y la tecnología en México, mediante el fideicomiso del Programa de Estímulos a la Innovación, ascendieron a 41 mil 624 millones de pesos, expuso.

Algunas de las empresas trasnacionales que resultaron beneficiadas son: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo. Cuyo monto total fue de 891 millones de pesos.

“Cuando llegamos al Conacyt nos dimos cuenta del uso discrecional que se hacía con los recursos de los fideicomisos. Ahora cuesta trabajo justificar el gasto de este recurso público. (…) En el sexenio pasado, de todos los recursos gestionados a Conacyt, supuestamente, para el desarrollo de la ciencia, el 44 por ciento del dinero se fue al sector privado y 56 al público”, resaltó.

Durante la conferencia presidencial, la científica explicó que de 2013 a 2018 se realizaron transferencias por 15 mil 483 millones 600 mil pesos al sector privado y 49 mil 852 millones 300 mil pesos al público. Esto, a través de los fideicomisos que impulsaba Conacyt.

Te puede interesar: De los 191 fideicomisos del gobierno federal, 82 eran ilegales: SHCP