Autor:

La organización Juntos Podemos, cuya presidenta es la senadora panista Josefina Vázquez Mota, está detrás de las fundaciones Parents Alliance y AEM-USA, beneficiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores con 1 mil 500 millones de pesos del erario, indicó Rodolfo González Valderrama, director general de Radio Televisión y Cinematografía a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la revisión de los recursos entregados a fundaciones extranjeras.

“Además de los más de 1 mil 500 millones de pesos que se entregaron a las fundaciones [estadunidenses, ligadas a Juntos Podemos], la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaba con gastos de viajes, vehículos y choferes a dirigentes de Juntos Podemos. En dos ocasiones Josefina Vázquez Mota pidió al consulado estos apoyos y en esos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores”, señaló González Valderrama.

Posteriormente, cuestionó quiénes eran los que podían dar instrucciones superiores de apoyo y mostró un esquema en el que expuso quienes fueron los titulares del Instituto de  Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda: “Del IME hubo tres titulares, de diciembre de 2014 diciembre de 2016: Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón Cárdenas. En la SRE estuvo José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu y en Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade“.

Ante ello, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una “auditoría forense” a los más de 3 más de 73 millones de dólares que, durante 3 años, recibió dicha organización, a través de fideicomisos recibidos por las asociaciones corresponsables en Estados Unidos.

Te puede interesar: Josefina Vázquez Mota, beneficiada por corrupción de fideicomisos: AMLO