Síguenos en redes

Gobierno de AMLO publica decreto que prohíbe privatización de playas

Gobierno de AMLO publica decreto que prohíbe privatización de playas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación un decreto que prohíbe la privatización de las playas de México.

Fotografia de un vendedor de globos caminando por la playa

Se trata del “decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la medida “pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito”. También recordó que el decreto fue presentado por el Congreso de la Unión y firmado por el presidente López Obrador.

La Semarnat reiteró “su compromiso de hacer valer el marco normativo y trabajar para que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus playas”, pues las reformas establecen “que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, señalan que en los casos en que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas. “Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento”.

Los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas serán sancionados con multas de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Y en caso de que “reincidan en esta actitud, además de la sanción señalada se les revocará la concesión, autorización o permiso”.

Te puede interesar: Covid-19 frenó batalla de la Semarnat contra las playas privadas