miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

Tras la aprobación por parte del Senado de la República para desaparecer 109 fideicomisos públicos federales, Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que otros 82 fideicomisos que se nutren con el erario se crearon al margen de la ley.

“De los 191 fideicomisos de los que se tiene registro, 109 eran los autorizados por ley, pero los restantes se encontraban fuera de la ley. En febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en la creación de los mismos“, indicó durante la conferencia presidencial.

Nuño Lara precisó que los principales hallazgos en los fideicomisos que ahora se van a extinguir fueron: falta de elaboración de estudios de mercado, adjudicación directa de contratos, falta de entregables por parte de proveedores, falta de evidencia de ejecución de trabajos, deficiencia en convenios de formalización y actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación en incumplimiento con objetivos del proyecto.

Por todo ello, dijo, es necesario eliminarlos; sin embargo, “los verdaderos beneficiaros seguirán recibiendo los recursos necesarios”.

Te puede interesar: Extinción de fideicomisos no desaparecerá los recursos: Arturo Herrera