jueves 3, diciembre 2020

Autor:

Desde que inició la pandemia de Covid-19 se han identificado más de 2 mil personas migrantes como sospechosas de tener dicha enfermedad; sin embargo, sólo 574 han resultado positivas y 1 mil 263 negativas, indicó Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.

Ante ello, dijo, el gobierno federal ha instrumentado el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población, para poder atender a todas las personas que sean sospechosas de tener Covid, sin importar si son derechohabientes, residentes mexicanos o no.

“Hemos identificado a casi 2 mil migrantes estudiadas sospechosas de Covid; de éstas, 35 personas murieron por Covid-19; 64 por ciento resultaron negativas y 29 por ciento positivas; 5 por ciento son casos sospechosos y 2 por ciento otras, es decir, cuya prueba no se pudo tomar”, detalló Nucamendi Cervantes.

Durante la conferencia sobre la pandemia, la doctora precisó que los casos positivos se han presentado en diferentes entidades del país: 156 en Ciudad de México, 62 en Nuevo León, 43 en Chihuahua, 37 en Quintana Roo, 22 en Tamaulipas, 22 en Baja California, 26 en Guanajuato, 23 en Jalisco y 15 en Chiapas.

De enero a agosto se registraron más de 11 millones de extranjeros en el país, de los cuales 9 millones 76 mil personas no son residentes de México y 170 mil 980 son extranjeros residentes.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a no estigmatizar a las personas migrantes, pues “es común que se les culpe de todo; es común que se le señale como si fueran ellas quienes traen las enfermedades a territorios nacionales cuando esto sólo atenta contra sus derechos humanos”.