Autor:

En las últimas 24 horas México registró 5 mil 788 casos positivos de Covid-19 y 555 muertes por la enfermedad. Se trata de crecimientos del 0.68 por ciento y del 0.64 por ciento, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa para informar de la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México presenta un ascenso en el número de casos y fallecimientos.

“Lo que alertamos se cumple”, advirtió. Al llegar la temporada de otoño-invierno no sólo hay casos de influenza: también un repunte de los casos de Covid-19. “Hoy esto puede estarse concretando”.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario informó que en lo que va de la pandemia se acumulan 860 mil 714 contagios y 86 mil 893 decesos en todo el país. El nivel de positividad es del 41 por ciento.

Advirtió que las medidas no se han suspendido y que las autoridades estatales son las responsables de generar políticas de contención del virus que no violen derechos humanos.

López-Gatell destacó el uso de cubrebocas como auxiliar para evitar la propagación del virus, que se transmite principalmente por partículas microscópicas expulsadas al toser o estornudar. Sin embargo, rechazó que deba obligarse a las personas a usarlo.

Los casos estimados activos suman 43 mil 226. Se han recuperado 627 mil 584.